Patxi López y Zapatero saludan a los delegados en la clausura del congreso extraordinario del PSE.

TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN La ejecutiva del nuevo secretario general del PSE/EE, Patxi López, obtuvo el respaldo del 64 por ciento del partido pero no integró al sector «redondista», en el congreso extraordinario de los socialistas vascos que fue clausurado ayer en San Sebastián por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva Comisión Ejecutiva del PSE/EE estará presidida por el dirigente guipuzcoano Jesús Eguiguren y contará con 19 miembros, de los que 10 formaban parte de la anterior dirección.

Ningún representante del sector de Carlos Totorika, quien fue apoyado ayer por el 37% de los compromisarios, forma parte de la dirección del PSE/EE, cuyo secretario de Organización es de nuevo el alcalde de Santurce (Vizcaya), Javier Cruz, mientras que el portavoz en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, vuelve a ocupar la Secretaría de Coordinación y Acción Electoral.

Aunque López, quien el sábado salió elegido con el 57% de apoyo, no ofreció entrar en la ejecutiva a Gemma Zabaleta, la otra candidata derrotada ayer, sí abrió esta posibilidad a Izaskun Gómez, militante integrada en el Nuevo Socialismo Vasco, con quien negoció directamente y que se hace cargo, a título personal, de la Secretaría de Ordenación Territorial y Medio Ambiente.

En la dirección socialista figuran también dos representantes alaveses, el parlamentario Víctor García, que ocupa la Secretaría de Libertades Públicas y Desarrollo Económico, y Maite Carnero, miembro de las Juventudes Socialistas, quien se responsabiliza de las Relaciones con ONG y Movimientos Sociales. La nueva dirección obtuvo mayor respaldo que la propia candidatura de López a la Secretaría General y un apoyo mucho más amplio que el que tuvo la anterior ejecutiva de Nicolás Redondo, que recibió el 51'5% de los votos en el IV congreso celebrado en el 2000.