TW
0
OTR/PRESS-BADAJOZ El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al Gobierno que facilite las cifras del IPC de enero de acuerdo con el cálculo anterior. Los datos ofrecidos por el Ejecutivo según la nueva forma de medición, que anunciaba la bajada del IPC una décima en enero, provocaron «una carcajada general», según Zapatero. «Si no tuvieran nada que ocultar darían los datos de acuerdo con el cálculo anterior», añadió. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que se deberían hacer convivir las dos encuestas «para darle credibilidad a las estadísticas».

El líder de los socialistas, que participó en un acto público del PSOE y UGT celebrado en la localidad pacense de Arroyo de San Serván, aseguró que los datos del IPC han provocado una «carcajada general después de observar la subida de la gasolina y el transporte».

Para el dirigente socialista, esto demuestra «el abandono del PP» hacia las políticas sociales. «Cuando acabe esta legislatura los españoles verán que ha habido una política de poder, pero no de país», añadió Zapatero, quien criticó que la política del Ejecutivo de José María Aznar se centre en «intentar dominar ciertos sectores de la economía, pero olvidándose del reparto de la riqueza y la cohesión social».

Zapatero acudió al acto en la localidad pacense junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien acusó al Gobierno de Aznar de intentar aprovechar la presidencia de la Unión Europea para «dar carta de naturalidad a sus políticas de recorte social».

Méndez criticó «el oportunismo con el que hace los cambios el PP», refiriéndose a los datos del IPC, y añadió que deberían hacer convivir las dos encuestas para «darle credibilidad a las estadísticas», porque de lo contrario se le está haciendo «un flaco favor» a la sociedad.