TW
0

El colectivo de presos de ETA no se muestra optimista, en general, sobre la actuación de los miembros en activo de la organización terrorista. La idea principal que se deduce de sus comentarios es que la situación de la banda es mala, crítica, y que están sufriendo muchos golpes. Pero la mayoría sigue apostando por seguir matando, incluyendo a los ertzainas, a los que equiparan con los guardias civiles.

Según las fuentes penitenciarias consultadas, las afirmaciones más extendidas entre el colectivo de reclusos etarras dejan trascender cierto pesimismo, aunque con matices según de quién provenga el comentario.

No obstante, en su mayoría piensan que las cosas «no les salen» a los terroristas de ETA y que la banda está demostrando falta de eficacia en los últimos tiempos. «Nos están dando bien», «vaya carrera que llevamos», son frases repetidas cada vez que se produce una operación policial y, en el último año y, sobre todo, en los últimos meses, han sido muchas las ocasiones en las que ha habido detenciones de terroristas, tanto en España como en Francia.

Otras veces les basta con ver una imagen de algún miembro del Gobierno hablando sobre terrorismo para sacar conclusiones. «He visto al bigote "o a Rajoy" en la tele con una sonrisa, ya veremos lo que viene después», han llegado a comentar algunos en ocasiones.

Sin embargo, y a pesar de la percepción negativa que tienen de la situación, en su mayoría creen que las cosas pueden cambiar y algunos justifican este pensamiento asegurando que ETA ha pasado por situaciones peores.

En cualquier caso, las fuentes penitenciarias consultadas precisaron que todas las opiniones tienen muchos matices y aclaran que hay bastantes diferencias entre los recién llegados y los más jóvenes, que suelen ser más impetuosos, con los veteranos, que por lo general son gente ya más calmada.