TW
0
EFE-CÀDIZ Un comando de 30 marines británicos que realizaban ejercicios militares de incursión en la costa de Gibraltar desembarcó por error en la playa de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz), ubicada junto a la frontera con el Peñón. El incidente se produjo el domingo sobre las 10.30 horas cuando los marines practicaban la simulación de una toma de tierra que, por equivocación, realizaron en la conocida como cala de San Felipe, donde desembarcaron de dos lanchas, según confirmó el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP).

Según publica el diario «Europa Sur», los soldados pertenecen al Tercer Mando de los Marines Reales de la Armada británica y el objetivo de sus maniobras era penetrar en la costa gibraltareña «con tácticas propias de comandos militares para enfrentarse allí a un supuesto enemigo».

La incursión de los marines, que portaban fusiles de asalto SA 80 y morteros ligeros de 60 milímetros, según el diario, fue presenciada por varios pescadores gibraltareños que les advirtieron de que se encontraban en una playa española, tras lo cual se personó en el lugar una pareja de la Policía Local de La Línea que informó a los soldados de su error y se marcharon.

Según «Europa Sur», los marines forman parte de la dotación del portahelicópteros de combate HMS Ocean, navío que se dirige al Golfo Pérsico para reemplazar en la zona al portaeronaves HMS Illoustrous. El Gobierno de Londres pidió ayer disculpas a Madrid por el desembarco. Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo que «no fue una incursión deliberada» en territorio español, sino que se trató de «un error» que tendrá como consecuencia una investigación interna.