TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que no va a firmar un pacto local que sea una «hipoteca» para los municipios y advirtió de que «si alguien pretende» llegar a este acuerdo, antes de las municipales, para «neutralizar» a su partido que «vaya sabiendo que se equivoca».

Rodríguez Zapatero, quien presidió la reunión con los secretarios generales provinciales e insulares para preparar las elecciones municipales y autonómicas, indicó que la propuesta de José María Aznar sobre pacto local es una «cortina de humo» y «tras este humo sólo hay miedo al evidente ascenso electoral del PSOE», y dijo que si el Gobierno quiere un acuerdo que «lo llene de contenido» y de propuestas para «la mejora de los servicios de los ciudadanos».

El líder socialista, quien vinculó el pacto local a la elección directa de alcaldes, se refirió también a los acuerdos de Estado, de los que afirmó que están para «ser cumplidos», y habló además de la situación interna de su partido, que, según destacó, está «enormemente cohesionado» y atraviesa su «mejor momento de unidad». Sobre el pacto local, manifestó que no firmará una «hipoteca que deje a miles de municipios a los pies de los caballos de la ley de estabilidad presupuestaria» ni en el que «renunciemos a fórmulas que acerque la elección, por parte de los ciudadanos, de los alcaldes».

«Si alguien pretende firmar un pacto antes de las elecciones municipales "que años han tenido para ofrecerlo" para neutralizar al PSOE, que vayan sabiendo que se equivocan», advirtió el líder socialista, quien concretó que las «premisas» de su partido son pensando en el interés de los ciudadanos. Indicó que el Gobierno, en sus seis años en La Moncloa, no ha definido su postura sobre el futuro de los municipios.