TW
0

Las autoridades iraníes han detenido a una persona, presuntamente talibán, quien ha asegurado tener la nacionalidad española, según informaron fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes explicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores español tuvo conocimiento hace dos días de esta detención de un presunto talibán que dice ser español. La citada comunicación se ha producido a través de los servicios secretos, a los que les fue comunicado el arresto en primera instancia por parte de las autoridades iraníes. Según informaron fuentes diplomáticas, habrá que proceder a realizar una identificación del detenido para comprobar si es cierta que posee la nacionalidad española que alega tener.

De otra parte, el Gobierno esperará a confirmar la identidad de los dos detenidos por Estados Unidos en Afganistán y trasladados a la base de Guantánamo antes de proporcionarles la protección consular que se presta a cualquier español detenido en el extranjero. Así lo manifestaron hoy los ministros del Interior, Mariano Rajoy, y de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, al referirse a las informaciones de las autoridades estadounidenses en las que dan cuenta de la presencia en Guantánamo de prisioneros que dicen poseer la nacionalidad española. Mariano Rajoy dijo que «en principio está prácticamente confirmado» que dos detenidos en la base militar de Guantánamo son ciudadanos españoles, según le comunicaron ayer las autoridades estadounidenses.

No obstante, recalcó que para confirmar definitivamente la nacionalidad de ambos detenidos en Afganistán ha partido rumbo a Guantánamo un funcionario de Policía para tomarles las huellas y comprobar la situación en la que se encuentran. Los dos detenidos responden, según las citadas fuentes, a las siguientes identidades: Hamed Abderraman Ahmed, nacido el 22 de septiembre de 1974 en Ceuta, y Reswam A. Abdulsam, quien nació el 10 de noviembre de 1971 también en esta ciudad. Josep Piqué pidió además prudencia porque «hace ya semanas que se viene especulando sobre esa posibilidad, con informaciones confusas y contradictorias y, por tanto, creo que debemos ser enormemente cuidadosos».

Piqué reiteró que si se confirma que dos de los prisioneros trasladados a Guantánamo tienen nacionalidad española, recibirán la correspondiente protección consular. Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Ceuta destacó que únicamente tiene certeza de la presencia en la ciudad de la familia de uno de los posibles presos españoles, ya que del segundo de ellos todavía desconoce cualquier dato. Fuentes de la Delegación del Gobierno reiteraron que sólo se tiene conocimiento de la posibilidad de que Hamed Abderraman Ahmed, nacido en Ceuta el 22 de septiembre de 1974, pueda ser uno de los presos, por lo que se estaban cotejando las huellas dactilares.