TW
0

Representantes del Gobierno, de los partidos, empresarios y sindicatos expresaron ayer su rechazo a la idea, defendida el lunes por el diputado del PP Fernando Fernández de Trocóniz, de que las mujeres cobren menor pensión que los hombres porque viven más. PSOE e IU llegaron incluso a pedir su dimisión. Fernández de Trocóniz dijo que la esperanza de vida de la mujer es de 85 años y la de los hombres de 83, por lo que éstos deberían cobrar una pensión mayor, por una cuestión de «pura igualdad». Trocóniz manifestó ayer que «tal vez no me supe expresar» y pidió excusas si había herido sensibilidades.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó de «ocurrencia» la reflexión de Fernández de Trocóniz y dijo que, como tal, no merece ningún comentario. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por el contrario, tildó de «delirio» las palabras de Trocóniz, que, a su juicio, representan «el síntoma más evidente del profundo desgaste del Gobierno». La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, consideró «casi una broma» preguntar a un miembro del Gobierno sobre la posibilidad de que las mujeres cobren pensiones más bajas. El secretario de Estado de Economía, José Folgado, dijo que la propuesta «está fuera de lugar» y recordó que el sistema público de pensiones se rige por el principio de igualdad entre los sexos.

Desde el PP, su secretario general, Javier Arenas, aseguró que su partido «no comparte en absoluto» la teoría de que la pensión de la mujer deba ser inferior a la del hombre, y dijo que esa opinión «nada tiene que ver con la posición del PP y del Gobierno». En el mismo sentido se pronunció el portavoz del partido en el Congreso, Luis de Grandes, quien dijo que esa reflexión «no se corresponde con ninguna iniciativa» del Gobierno ni del PP. No opina lo mismo el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, para quien la propuesta se enmarca dentro de «un intento permanente y sistemático por parte del Gobierno de recortar los derechos sociales de los españoles».

Desde IU, su portavoz, Felipe Alcaraz, aconsejó al diputado del PP que «administre su silencio, sobre todo si cuando se habla se hace desde un punto de vista machista». Para el portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, las declaraciones «responden a la configuración de este señor, que es un machista y dice tonterías». Para el PNV la reflexión representa una «barbaridad» y un «exabrupto intolerable». El presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, afirmó que la propuesta es «inequívocamente inconstitucional». CC OO la tachó de «frívola», mientras para la CEOE no ha sido más que una anécdota.