TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS Las autoridades marroquíes han decidido anular el viaje de un grupo de eurodiputados a Rabat y el Aaiún, la antigua capital del Sahara español, previsto para la próxima semana, alegando falta de tiempo debido a los actos religiosos del Ramadán.

El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Abdelwahad Radi, envió ayer una carta a la presidenta de la comisión ad hoc para esta visita, Catherine La Lumière, en la que, «teniendo en cuenta las obligaciones» de los responsables marroquíes con ocasión del Ramadán, solicita «trasladar la fecha de esta misión a la tercera semana del mes de enero de 2002». Dicha fecha coincide con la celebración de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Estaba previsto que participaran en la visita siete eurodiputados, entre ellos los españoles Ramón Obiols (PSOE) y Jorge Hernández Mollar (PP). El grupo de responsables europeos pasarían varios días en El Aiun, así como en territorio marroquí, y se iban a entrevistar con los ministros de Exteriores y de Interior del reino aluita.

«Le damos mucha importancia a esta visita y deseamos que se desarrolle en las mejores condiciones posibles. Lamentamos este contratiempo y quedamos a vuestra disposición», señala la carta del político marroquí. Hernández Mollar calificó esta decisión de Rabat de «error» y «acto de deslealtad», ya que la Unión Europea tiene firmado con Marruecos un Acuerdo de Asociación «que implica una lealtad».