TW
0

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado, tras investigar a 3.122 empresas y 8.118 contratos de trabajo, que casi la mitad de ellas -el 42'8 por ciento-, hacían un uso fraudulento de la contratación temporal, informó ayer el Ministerio de Trabajo, cuyo titular es el ministro Juan Carlos Aparicio. Esta labor de inspección forma parte de una campaña de control de la contratación temporal puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo y que aún continúa, y que pretende detectar si realmente existe una relación laboral estable que se enmascara fraudulentamente mediante contratos de duración determinada.

En esta campaña, en la que la Inspección ha investigado a las empresas en las que había más indicios de fraude, se han detectado 1.338 infracciones y han extendido actas de infracción por importe de casi 130 millones de pesetas. Durante este año, la Inspección de Trabajo ha reforzado las acciones de control de la contratación ilegal, principalmente en lo que se refiere al fraude en la contratación y el empleo ilegal de extranjeros, según el Ministerio de Trabajo. El objetivo de la campaña es vigilar y controlar el uso de prácticas dirigidas a eludir la contratación indefinida mediante el uso de modalidades de contratación temporal.

En concreto, la Inspección de Trabajo ha investigado a las empresas que han hecho más de tres contratos de duración determinada en menos de dos años a un mismo empleado y para la misma actividad y a las que hacen contratos eventuales largos, de una duración próxima a su límite, para prorrogarlos posteriormente. Respecto al control de empleo de extranjeros sin permiso laboral, la Inspección de Trabajo ha detectado 5.009 casos entre enero y septiembre -casi el doble del año anterior-, razón por la que ha obtenido 4.339 millones de pesetas por sanciones y 1.758 millones por multas.