TW
0

El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, pidió ayer a los socialistas que aclaren si asumen el significado del término «patriotismo constitucional» o si, por el contrario, defienden las tesis del presidente de Balears, Francesc Antich, y el responsable de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, que abogan por acometer reformas en la Carta Magna, en alusión al discurso pronunciado el pasado lunes por Antich ante el presidente de Catalunya, Jordi Pujol, en Palma.

Preguntado por la reivindicación hecha por el PSOE sobre la autoría del concepto «patriotismo constitucional», el responsable de Comunicación del Partido Popular contestó, en tono irónico, que si ciertamente dicho término ha sido acuñado por los socialistas, han de estar «muy contentos» por que los populares lo hayan asumido para una de sus ponencias, aunque dijo no saber si se les reclamarán derechos de autor.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al PP que no se ampare en el término «patriotismo constitucional» para hacer «fundamentalismo» con la Carta Magna. «Lo más patriota desde el punto de vista del patriotismo constitucional es que nadie que lo defienda sobrepase la barrera y se sitúe en el fundamentalismo constucional», advirtió a los populares.

Zapatero explicó, durante un encuentro con periodistas, que desconoce qué quiere decir el PP cuando recurre a este término, que ha utilizado para una de las ponencias que se debatirán en su Congreso de enero. En cualquier caso, señaló que cualquier aportación de la derecha que se enmarque en el entorno de la Constitución le parece «bien», y añadió: «El único patriotismo que reconozco es el patriotismo constitucional porque mi vinculación y mi identidad con un país y con una patria es porque me hace y me deja ser libre».