Familiares y amigos de los detenidos increparon a la policía frente a la sede de la organización.

TW
0

En una operación desarrollada en todo el País Vasco y Navarra, la Policía detuvo a los 13 máximos dirigentes de la asociación dedicada a los presos de ETA. Además de las detenciones, el juez Garzón ha ordenado la intervención de las cuentas bancarias de Gestoras y de su empresa Goikogane.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, explicó que la operación se ha desarrollado bajo la dirección del juez Garzón, que considera que el organismo forma parte de la estructura etarra. Según Rajoy, Gestoras es una parte más dentro del organigrama de ETA y se encargaba de prestar soporte económico a los presos, así como actuar como enlace entre los presos y la cúpula de ETA en Francia.

Otra de las funciones de la organización era, según el ministro, mantener la disciplina de los presos para evitar cualquier intento de disensión e impedir su reinserción. Además, Rajoy explicó que Gestoras sostiene económicamente a los etarras deportados o huídos en otros países.

La organización también se encargaba de coordinar otras iniciativas relacionadas con ETA, lo que ellos consideran formas de lucha complementaria como convocar las jornadas de lucha cuando algún etarra muere al preparar un atentado.

Además, Rajoy destacó que Gestoras señala objetivos a los comandos etarras entre los responsables penitenciarios de los reclusos etarras y personas e instituciones que no apoyan las movilizaciones en favor de los presos. Las fuerzas de la lucha antiterrorista también sospechan que ETA coordina todas las acciones de Gestoras y ésta, a su vez, coordina la 'kale borroka'.