TW
0

La mayoría absoluta del PP se impuso ayer en la reunión de la comisión de investigación para cerrar los trabajos de este órgano con el voto en contra de PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto y la abstención de CiU. De esta manera, sólo faltan las conclusiones finales, el PP las presentará el lunes, mientras que la oposición lo hará dos días después. Tras el debate que se producirá ese miércoles se elevarán las conclusiones al pleno que se celebrará en un plazo máximo de dos meses.

Ya lo venían anunciando algunos diputados de la oposición desde hace días «el PP dará carpetazo a la comisión tras la comparecencia de los ministros de Hacienda y Economía» y así ha sido. Los votos populares, que cuentan con la mayoría en ese órgano, han logrado poner fecha al punto final de la investigación del caso Gescartera.

La oposición, ayer seguía reclamando más comparecencias y documentos pendientes, en la penúltima reunión había solicitado una prórroga que fue denegada. Ayer sus votos también fueron insuficientes para rechazar la propuesta. Así, el PP presentará sus conclusiones el próximo día 5, dos días después, el 7, hará lo propio la oposición y se debatirán todas.

Aunque para que el debate sea más fluido, el presidente de la comisión, el canario, Luis Mardones, ha pedido a los grupos que ajusten sus conclusiones a los diez puntos que acordaron como objetivo de la comisión en el Pleno del Congreso del 6 de septiembre.

Se tenía que investigar a fondo la actuación de Gescartera y las empresas con los que se relacionó, el análisis del funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, las posibles irregularidades en la captación de inversiones públicas o privadas, la depuración de responsabilidades, el uso de información privilegiada, así como la exigencias de responsabilidades políticas y administrativas y las correspondientes propuestas de reformas.