TW
0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al ministerio de Justicia que inste de las autoridades francesas la entrega temporal del presunto dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, «Kantauri», para juzgarle por el intento de atentado contra el Rey en Mallorca en 1995. La petición, que se justifica diciendo que «para preservar la prueba» es necesario «no dilatar en exceso la celebración del juicio», se realiza al amparo del artículo 19.2 del Convenio Europeo de Extradición y en virtud del acuerdo alcanzado este mismo mes por los gobiernos de Madrid y París. En su escrito el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, propone a éste que «solicite de las autoridades francesas la entrega temporal de Arizkuren, para que pueda ser traído a España durante un plazo de cuatro meses».

El Ministerio Público estima que éste es el tiempo «necesario y suficiente para que al citado se le pueda recibir declaración indagatoria, previa reapertura de la causa, y se le pueda acusar en juicio». «Una vez celebrada la vista, y sin necesidad de esperar a que se dicte sentencia, Arizkuren sería devuelto a las autoridades francesas», dice el escrito, que añade que «debería comunicarse a las autoridades francesas las habituales seguridades de que Arizkuren sería devuelto a Francia en el plazo previsto o antes». Durante una vista celebrada en el Tribunal Correccional de París el 30 de mayo del año pasado, «Kantauri», detenido en marzo de 1999, admitió su responsabilidad en el atentado frustrado contra el Rey y aseguró textualmente que el comando encargado de cometerlo «estaba directamente en contacto conmigo».

El 21 de julio de 1997, la Audiencia Nacional condenó a Juan José Rego Vidal; su hijo Ignacio Rego Sebastián y Jorge García Sertutxa a 109 años de prisión por el intento de asesinato, entre finales de julio y principios de agosto de 1995, de don Juan Carlos, quien "según la sentencia" estuvo en tres ocasiones en el punto de mira de los etarras, que no dispararon porque no tenían preparada la huida. La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha solicitado esta semana, en cuatro peticiones fechadas entre los pasados días 19 y 22, la entrega temporal de Juan Carlos Iglesias Chouzas, «Gadafi», detenido en febrero de 2000, para juzgarle por cuatro de las causas pendientes que tiene en España, entre ellas el asesinato del niño de dos años Fabio Moreno, en Erandio (Vizcaya) en 1991.

Las otras causas se refieren a la colocación de un artefacto explosivo en el vehículo de un funcionario de policía en Bilbao el 18 de abril de 1989, la explosión de un camión-bomba junto a una refinería de Petronor en Somorrostro (Vizcaya) el 2 de marzo de 1991 y los atentados con explosivos contra tres concesionarios de automóviles en esta provincia el 1 de noviembre de 1998. Según el acuerdo firmado por los Gobiernos español y francés, los requisitos para que un terrorista sea entregado temporalmente son que las autoridades judiciales galas hayan concedido su extradición y que ésta sea firme "no recurrible ante ninguna instancia" y que las condenas que deban cumplir en Francia sean largas.