TW
0

Tal y como estaba previsto, la moción de censura que presentó el PSC contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fue rechazada en el Parlamento catalán. Los socialistas sólo recibieron el apoyo de IC-V, y ERC finalmente se abstuvo en la votación. El propio Pujol no intervino en el debate, lo que provocó las iras de los partidos que votaron a favor de su salida del Gobierno. IC-V llegó incluso a pedir su dimisión por este asunto.

En total, los 55 parlamentarios de PSC e IC-V votaron a favor de la censura, mientras que los 68 de CiU y PP lo hicieron en contra. ERC, que ya había anunciado que no apoyaría la iniciativa de los socialistas, se abstuvo finalmente en la votación. Es decir, que no hubo sorpresas en la tercera y última jornada del debate de la moción de censura.

Lo que sí es destacable es que Jordi Pujol no aceptó intervenir, a pesar de que Pasqual Maragall se lo pidió «por respeto a la Cámara». El jueves, la respuesta por parte de la Generalitat corrió a cargo del 'conseller en cap', Artur Mas, al igual que otros consejeros que retrasaron hasta ayer el duelo con el portavoz de CiU, que finalmente fue Josep Antoni Duran Lleida.

Esta ausencia de Pujol fue muy criticada por los socialistas. El portavoz parlamentario socialista, Joaquim Nadal, aseguró que es un menosprecio a la Cámara. El balance final, como siempre muy diferente, los socialistas creen que han afianzado su alternativa y CiU que ha encumbrado a Artur Mas como candidato.