Material incautado en la operación en la que fueron detenidos siete etarras.

TW
0

Cotino ofreció una conferencia de prensa en la que mostró el material incautado a este comando, siete de cuyos integrantes fueron arrestados el miércoles en una operación en la que, según el ministerio del Interior quedó desarticulada la estructura central de ETA en Guipúzcoa. Precisó que la policía intervino al comando 74 kilos de dinamita Titadine 30, de procedencia francesa, así como varias bolsas de las que faltaban otros 37 kilos de explosivo lo que, a su juicio, demuestra que «quizá no hace muchas fechas» sus miembros cometieron «algún tipo de acción» terrorista, aún sin determinar.

Además, se incautó de cuatro pistolas y un subfusil Mat, ocho ampollas de mercurio para utilizar en artefactos explosivos trampeados, una bomba-lapa preparada para ser utilizada, dos granadas Mecar, así como un vehículo preparado para cometer un atentado, entre otro material y documentación. Cotino aclaró que el armamento estaba «dispuesto para ser usado» y opinó que el comando podría haber actuado en breve en Euskadi o en Navarra con el coche que le fue intervenido, ya que todas las matrículas que tenía correspondían a estas dos comunidades.

Respecto a los explosivos, señaló que fueron encontrados junto a abundante documentación en un piso franco situado en Soraluce (Guipúzcoa) en el que vivían los dos miembros liberados detenidos, Roberto Lebrero Panizo y Luis Mariñelarena Garciandía, y el legal Àngel Murgoitio. Los dos primeros habrían huido hace tan sólo un año de distintos comandos desarticulados en Alava.

En cuanto al coche intervenido, aclaró que fue localizado en un garaje de Azcoitia que pertenecía a otro miembro legal del grupo, el portavoz de Batasuna de este municipio, Asier Altuna Epelde. Cotino añadió que la policía también ocupó a los detenidos listados de ordenador con posibles objetivos, similares a los intervenidos en otras operaciones y en los que figuran empresarios, agentes y políticos del PP y PSOE, aunque no concretó los nombres recogidos en estas listas. Señaló que aunque «es pronto para hacer unas vinculaciones directas de los detenidos» con acciones concretas, matizó que uno de los detenidos podría haber intervenido en el asesinato del socialista Fernando Buesa.

Entrega temporal de 'Txapote' y 'Gadafi'
La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia pedir a Francia la entrega temporal de los principales ex dirigentes etarras Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote' y Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', que se encuentran en prisión en el país vecino. También solicitará la entrega de Francisco Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', y Julián Atxurra Egurola, 'Pototo', para que así puedan ser juzgados en España sin necesidad de que cumplan la condena que les fue impuesta por los tribunales franceses. Los cuatro cumplen los requisitos exigidos para que España pueda pedir su entrega temporal. Hasta ahora España no había solicitado la entrega temporal en sentido inverso al no considerarla necesario.