TW
0

La Guardia Civil ha detenido a seis personas supuestamente integrantes de un grupo de legales "no fichados por las Fuerzas de Seguridad" que colaboraban con el «comando Ustargi» de ETA y a los que ha incautado una lista con múltiples objetivos e informaciones de políticos y militares. Los arrestos tuvieron lugar a primeras horas de ayer martes en una operación en la que la Guardia Civil detuvo a cinco personas en sus domicilios de Vitoria y a otra en un cámping de la localidad vizcaína de Lekeitio y son consecuencia de la investigación desarrollada tras la desarticulación del «comando Barcelona» el pasado 24 de agosto.

Los agentes de la Benemérita les detuvieron por su presunta pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA.Los detenidos en sus domicilios en Vitoria son Iván Ortigosa Saez de Jáuregui, Sendoa Domínguez Moreno, Raúl Vallinas Aduna, Juan Carlos Subijana Izquierdo, alias «Tzampi», y José Manuel Burgos Mendo, este último arrestado cuando salía a la calle. En un cámping de la localidad vizcaína de Lekeitio fue detenido Aitor Durán Ruiz de Eguino, que fue trasladado a su casa familiar de Araya (Alava), donde fue practicado un registro.

En cuatro registros domiciliarios practicados durante la operación los agentes se han incautado de documentación en la que figura una lista de múltiples objetivos, en concreto políticos y militares, con informaciones muy detalladas de los mismos. Las detenciones de ayer se han producido a raíz de las declaraciones de José Ramón Acedo Espina, detenido la semana pasada en Fuentes de Nava (Palencia) en el marco de la desarticulación del «comando Barcelona» de ETA y que seguía ayer todavía incomunicado.

Además, los detenidos integraban supuestamente un «talde» de apoyo al «comando Ustargi», que lideraba Unai López de Ocáriz, otro de los detenidos en la operación contra el «comando Barcelona». De otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dejó ayer en libertad bajo fianza de 1 millón de pesetas a Saoia Martelo, quien se encontraba en prisión incondicional desde el pasado viernes acusada de un delito de colaboración con banda armada, y a otras dos presuntas colaboradoras de la organización terrorista, María Jesús Aleaga y su hija Ana Isabel García, quienes se encontraban en libertad.