TW
0

El presidente del PP en la Cámara Vasca, Jaime Mayor Oreja, denunció ayer «una cierta ambigüedad» entre el discurso del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el programa de gobierno de PNV-EA y le advirtió que las urnas no le dan «legitimidad para modificar el marco jurídico, sino para gobernar». Durante su intervención en el debate de investidura del lehendakari, Jaime Mayor Oreja presentó al PP como «una alternativa exigente pero colaboradora en el principal problema que tenemos todos, el miedo, el terror y la falta de libertad de muchos vascos». «Ahí nos encontrará siempre señor candidato, no habrá ninguna sorpresa ni para usted ni para su gobierno», adelantó Mayor Oreja, quien sin embargo lamentó que no pueda dar un margen de confianza al candidato «porque no sé cuál va a ser la política real que usted va a desarrollar en los próximos meses».

El portavoz del PP emplazó al candidato a lehendakari a no «desaprovechar la oportunidad» que le brindan las urnas: «usted ya no depende de los votos de EH, usted tiene una clara mayoría y si la administra con sentido común en la lucha contra el miedo y el terror tendrá además la colaboración de los partidos de la oposición», adelantó Mayor. Coincidió con el lehendakari en funciones en la necesidad de superar una situación «enquistada» en el ámbito político y personal, pero le advirtió que «ustedes no pueden afirmar con un mínimo de rigor sobre la base de estos resultados que tienen más legitimidad política que nunca para la superación del marco jurídico político actual». «Tienen más legitimidad que nunca eso sí para gobernar el país vasco y para tomar iniciativas políticas de gobierno», agregó.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, emplazó ayer a Ibarretxe a que sea el lehendakari «que esté dispuesto a derrotar a ETA» y a culminar el desarrollo del Estatuto de autonomía, pero desde la «lealtad constitucional». Redondo, en su intervención en el pleno de investidura del lehendakari, dijo que los socialistas vascos, «tenemos claro que la prioridad absoluta de su Gobierno debe ser derrotar a ETA, para defender las libertades y, con ellas, la paz en el País Vasco. Redondo subrayó que los socialistas no participarán en ninguna aventura «soberanista».

Redondo consideró que en el acuerdo de Gobierno PNV-EA se mezcla «reivindicaciones nacionalistas con la búsqueda de la paz, trasladando la idea de que ETA sólo dejará de matar, si aceptamos sus reivindicaciones», «si aceptamos la autodeterminación». El secretario general de los socialistas vascos se alegró de que el lehendakari en funciones haya apostado por la «centralidad política» del Parlamento para acoger los debates sobre pacificación y normalización política, pero matizó que la «única mesa que hay que construir es la de los demócratas para defender las libertades amenazadas», sin contar con EH.

El portavoz de Batasuna en el Parlamento Vasco, Arnaldo Otegi, avanzó ayer que la izquierda abertzale no piensa participar en ningún proceso político que arranque en la Cámara Vasca y que tenga como base el Estatuto Vasco de Autonomía. Con estas palabras, Otegi hizo referencia a la intención del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, de convertir al Parlamento Vasco en un «centro de operaciones para hablar de paz y de autogobierno», según lo definió Otegi. Durante su intervención recordó que Batasuna aspira a alcanzar un Estado «independiente y progresista» y recordó que la Carta Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de todos los pueblos a auto-determinarse.