TW
0

Gorka Knorr recuerda de la iniciativa de consultas populares sobre autodeterminación aparece recogida en el programa electoral de la coalición para las elecciones del 13-M, donde se planteaba la posibilidad «de que la sociedad vasca sea consultada para que pueda ejercer libremente el derecho que le corresponde a decidir pacífica y democráticamente su futuro». Según Knorr, la propuesta de EA en 1999 fue realizada para que el derecho de autodeterminación fuera incluido en los programas electorales de todos los partidos, para que, en condiciones de ausencia de violencia, los vascos decidieran sobre su futuro.

En este sentido, Knorr calificó de inaudito que ahora se diga que «EA quiere que se den pasos en esta dirección», cuando, según señaló, acaban de finalizar unas elecciones donde la gran mayoría «se ha pronunciado por el ámbito vasco de decisión frente al ámbito vasco de imposición, que venía amparado por toda la parafernalia político judicial mediática». Por su parte, el portavoz del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, considera «ciencia ficción» plantear la posibilidad de consultas a los vascos sobre la autodeterminación y cree que la información que «especula» con esta posibilidad «pretende enturbiar el discurso de investidura del lehendakari y mantener a la oposición en los parámetros premios al 13-M».

Juaristi se refería así a una información publicada ayer en El País que dice que PNV y EA pretenden someter a consulta la autodeterminación. Mientras, PP y PSOE instaron ayer al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, a que abandone en su discurso de investidura las posturas de autogobierno y entienda que la sociedad es plural para así llegar a la paz. Mañana se inicia precisamente la investidura del nuevo lehendakari vasco, que volverá a recaer en Ibarretxe.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, mostró así su deseo de que Ibarretxe «abandone posturas liquidaciones de autogobierno» y entienda que la ciudadanía «no quiere la división, crispación y la fractura» que trae la política nacionalista en búsqueda de la independencia y la autodeterminación. En este sentido, instó al líder nacionalista a que entienda que «desde esa pluralidad hay que solucionar el problema de todos los vascos, que es el terrorismo».