TW
0

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) rechazó ayer de madrugada una oferta de Iberia en la que, según los pilotos, se condiciona la eliminación de los descuentos en las nóminas de sus trabajadores, que se realizan desde 1995 (la conocida cláusula 104), a la obtención de un umbral de beneficios «inalcanzable». Según un comunicado hecho público por el SEPLA, resultaría «prácticamente imposible» que dichos descuentos sean realmente eliminados dentro de cuatro años, período en el que finaliza el Plan Director de la aerolínea, por lo que los pilotos no descartan convocar nuevos paros para las fechas estivales «a la vista de lo infructuoso de las negociaciones».

Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas aseguraron que, «en absoluto», la oferta presentada por Iberia responde a la propuesta que el director general de la compañía, Enrique Donaire, anunció el pasado jueves a los medios de comunicación, y por la que se ofrecía un convenio a cuatro años con una subida del 26 por ciento en los salarios. Por esta razón, el colectivo critica que Iberia esté comunicando un tipo de oferta a los medios de comunicación en lugar de plantearla ante sus representantes legales, «como sería lógico y correcto».

«No nos han planteado la oferta anunciada a los medios de comunicación, sino otra diferente en la que Iberia ha impuesto la desconvocatoria inmediata de huelga a cambio de eliminar la cláusula 104 si se obtienen unos beneficios que, a nuestro juicio, son inalcanzables», precisaron los portavoces sindicales. Además, el SEPLA manifiesta que los paros convocados por el colectivo de pilotos durante la presente temporada no están produciendo «el quebranto económico» que declara la compañía, en gran medida debido a los «elevadísimos» servicios mínimos recurridos ante los Tribunales por «abusivos».