TW
0

La fiscal pidió a la juez Teresa Chacón que archive la causa en la que investiga vías de supuesta financiación irregular del PSOE respecto al ex senador socialista Josep Maria Sala, Alberto Flores y Jorge Esparza, los dos primeros condenados en el «caso Filesa» y el segundo en los de «Roldán» y «Urralburu». Esta petición la formula la fiscal en un escrito que ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, tras conocer el informe de los peritos judiciales sobre el lo que denomina «circuito financiero suizo sobre las cuentas bancarias en el extranjero», en el que además pide la práctica de diversas diligencias.

Entre otras, «que se impulse la investigación sobre El Viso Publicidad y la forma en la que cobró las campañas electorales del PSOE de los años 1989 a 1990». Sobre la petición de archivo para Sala, Flores y Esparza, la fiscal dice que no ha quedado probada su participación en los hechos que se les imputa y recuerda que en el caso de los dos primeros ya han sido condenados a dos y diez años de cárcel respectivamente en el «caso Filesa», seguido por financiación ilegal del PSOE. Precisamente, la juez Teresa Chacón instruye esta causa a raíz de la parte que se desglosó en su día del «caso Filesa», seguido en el Tribunal Supremo.

En concreto, la magistrada investiga otras diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE, entre ellas el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del AVE. Respecto a Sala, la fiscal señala que «de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades suizas no ha quedado probado que haya intervenido en gestiones llevadas a cabo ante empresas que figuran en la parte de la causa referida a las supuestas comisiones del AVE, como Alsthon o Siemens A.G., ni en la constitución de las sociedades fiduciarias ni en la apertura de cuentas». Añade que no existen indicios de que haya intervenido como autor directo o cooperador necesario en un posible delito de cohecho y exacción ilegal.

Por otro lado, el secretario de Organización el PSOE, José Blanco, aseguró ayer que su partido no se va a hacer cargo de la defensa del ex responsable de finanzas socialista Guillermo Galeote, quien ha sido citado como imputado para declarar en el denominado 'caso AVE'. Blanco aseguró que la actual Ejecutiva Federal no tiene «ninguna relación contractual con ningún abogado relacionado con la situación anterior de partido». Galeote ha sido citado por la juez instructora del 'caso AVE', Chacón ha citado a declarar a Galeote para tomarle declaración sobre la cuenta suiza de la que fue apoderado y por la que transitaron 465 millones de pesetas.