TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN ETA volvió a actuar en San Sebastián y escogió de nuevo un objetivo en el mundo empresarial. Esta vez, colocó un coche bomba cargado con entre 20 y 25 kilos de explosivo junto a una sede del Banco Guipuzcoano. Unos cuarenta minutos antes de la deflagración, una llamada anónima alertó de la colocación del vehículo, pero no reivindicó la acción en nombre de ETA, sino que finalizó con un «gora Euskadi socialista».

La llamada de aviso al diario 'Gara' y a la DYA se produjo sobre las 7.30 horas de la mañana. El anónimo comunicante advirtió que un coche bomba iba a explotar en el camino de Portuetxe, en San Sebastián, pero no precisó a qué hora se produciría la explosión. La explosión, finalmente, se produjo a las 8.12 horas, una vez que la Ertzaintza tuvo acordonada la zona. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos, aunque sí cuantiosos daños materiales, en el mismo edificio del Banco Guipuzcoano y en algunos coches cercanos. El concejal donostiarra de Mantenimiento, el socialista Alberto Rodríguez, aseguró que este edificio «ha quedado muy deteriorado, porque es un edificio moderno, con mucho cristal, y la onda expansiva ha hecho bastantes destrozos».

El vehículo que utilizó la banda terrorista para su último atentado es un Renault Clio con matrícula falsa de Madrid, correspondiente a un coche de la misma marca y modelo que fue dado de baja hace algún tiempo. ETA colocó en el vehículo, robado el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani, entre 20 y 25 kilos de dinamita, activados por medio de un temporizador. El edificio de la entidad financiera, de cinco plantas, no es la sede central del Banco Guipuzcoano, que se encuentra en la donostiarra avenida de la Libertad. Según informó el responsable de comunicación del banco, Luis Arregui, el funcionamiento del mismo no se vio alterado por la explosión.

La Ertzaintza avisó por megafonía de la presencia del vehículo a las personas que ya se encontraban en la zona, en la que están ubicadas muchas empresas. A pesar de que entre el edificio y el lugar donde se colocó el vehículo hay unos veinte metros, la Ertzaintza desalojó a los veinte trabajadores de la entidad financiera que ya se encontraban en su lugar de trabajo. Poco después, la Ertzaintza amplió poco después el cordón policial, en previsión de que la banda terrorista hubiera colocado un segundo coche bomba. Así, registraron los vehículos aparcados en la zona con perros especialmente adiestrados, pero no encontraron ningún otro explosivo. Los partidos condenan el atentado etarraEn la misma calle, además del Banco Guipuzcoano, también se encuentra la sede central de 'El Diario Vasco', un periódico que se ha convertido en uno de los principales objetivos de ETA en las últimas fechas. En ninguna de ellas se produjeron daños materiales.

Los partidos condenan el atentado etarra
El coche bomba explosionado ayer por ETA en San Sebastián ha provocado el firme rechazo del conjunto de los partidos vascos, a excepción una vez más de EH. Los representantes de la política vasca manifestaron su desprecio por la violencia y pidieron al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que utilice el liderazgo que le han dado las urnas para acabar con los terroristas. Concretamente, IU-EB pidió a la dirección de Batasuna que exija una tregua a la banda asesina. Para el PNV el ataque vuelve a mostrar, por enésima vez, que ETA intenta silenciar la voz de los vascos y que la banda pretende imponer a este pueblo su proyecto totalitario.