«Si pensase que tengo alguna responsabilidad, hace tiempo que habría dejado el Gobierno», aseguró Piqué.

TW
0

Eso sí, Aznar no llegó a nombrar a Piqué en ningún momento, y habló en general. El propio Piqué anunció que no tiene pensado presentar su dimisión y que seguirá trabajando «con el mismo entusiasmo». El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, aseguró que Aznar pretende desviar la atención del 'caso Ercros', y así está entrando en contradicción con lo que había defendido hasta ahora en materia de corrupción. «¿Un periodista que puede ser imputado puede ejercer de periodista?» Así de contundente respondió Aznar, sin llegar a nombrar al ministro, a la pregunta de si un miembro del Gabinete que pueda ser imputado se mantenga en el Gobierno, en referencia a la posible continuidad de Josep Piqué en el Ministerio de Exteriores si es finalmente imputado en el 'caso Ercros'.

Aznar aseguró que cualquiera puede ser imputado porque todas las personas «están sujetas a la jurisdicción y al respeto a la Ley y al Estado de Derecho. Y si esta acusación se produce, «ya se verá si tiene suficiente fundamento o no tiene ningún fundamento, porque las circunstancias pueden ser distintas». Eso sí, matizó que los tribunales de Justicia no son los que determinan responsabilidades políticas. Tampoco quiso citar al PSOE, pero mandó un claro mensaje a los socialistas, aconsejándoles que sean respetuosos y coherentes.

El propio Piqué esta tranquilo. Así, aseguró que no ha pensado en presentar su dimisión a causa del 'caso Ercros'. «Si pensase que tengo alguna responsabilidad, hace tiempo que habría dejado el Gobierno», dijo. Además, aseguró que, sea cual sea la decisión final, el Ejecutivo mantendrá el respeto a las decisiones judiciales. No obstante, añadió que «sería absurdo negar que preocupa que pasen cosas como éstas», aunque eso no le impedirá seguir trabajando «con el mismo entusiasmo».

Pese a las recomendaciones de Aznar, el PSOE sigue atacando al Gobierno por este asunto. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró que Aznar está entrando en contradicciones en este caso con respecto a lo que siempre dijo sobre corrupción. «Aznar sometió a sospecha a todos los que se dedicaban a la política en nombre del PSOE», dijo, y eso le llevó incluso a presentar un Código Etico para su partido, que incluye la apertura de una investigación interna en el caso en el que se impute a un alto cargo del partido.

Caldera aseguró que las declaraciones del presidente del Gobierno de esta mañana suponen un giro en esa doctrina. «Quiero que los ciudadanos vean esas contradicciones», dijo, y, de momento, no quiso pedir el cese inmediato de Piqué, sólo que el PP cumpla sus compromisos. En este sentido, aseguró que Aznar sólo pretende desviar la atención sobre estos supuestos casos de corrupción. «Si el PP dice que en España no hay ningún problema de corrupción», como dijo el lunes el secretario general del partido, Javier Arenas, «entonces ¿por qué pone pegas sistemáticamente a la tarea de la Fiscalía Anticorrupción?», preguntó.