TW
0

Repsol YPF, la primera petrolera española, con una cuota de mercado del 45 por ciento, bajó tres pesetas el precio medio de todas sus gasolinas a medianoche, mientras que BP, la tercera empresa del sector en España (11 por ciento de cuota), lo hará en cuatro. Cepsa, la segunda petrolera española por cuota de mercado, bajó por su parte cuatro pesetas el precio medio de sus gasolinas, informaron fuentes de la compañía. Tanto Repsol YPF como Cepsa y BP mantienen el precio de venta al público del gasóleo de automoción, informaron las tres compañías.

Según las tres petroleras, estas bajadas se deben al descenso en las cotizaciones internacionales de las gasolinas que se ha reducido en 10 dólares por tonelada en los últimos dos días, motivada por la menor demanda de Estados Unidos, principal consumidor de este producto, y por la recuperación del euro frente al dólar durante los últimos días. En el caso de Repsol YPF, la gasolina sin plomo de 95 octanos pasará a costar una media de 143 pesetas; la súper con plomo de 97 octanos, 153 pesetas, y la sin plomo de 98 octanos, 155 pesetas. El gasóleo se mantiene en el entorno de las 117 pesetas por litro.

En las estaciones de servicio de Cepsa, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos queda fijado en 141'9 pesetas por litro, el de la súper de 97 octanos en 151'7 pesetas y el de la sin plomo de 98 octanos en 152'8 pesetas por litro. En las estaciones de BP, los precios recomendados serán de 142'6 pesetas para la gasolina sin plomo de 95 octanos, de 152'4 pesetas para la súper con plomo de 97 octanos y de 154'7 pesetas para la súper sin plomo de 98 octanos. El precio del gasóleo en las gasolineras de BP se queda en 118'2 pesetas por litro.

Precisamente, el vicepresidente de la Fundación Gas Natural, José Luis López de Silanes, declaraba ayer que «confia en que, a medio plazo, el precio del crudo bajará a niveles muy inferiores que los fijados actualmente». López de Silanes, quien dijo que el precio actual es «demasiado alto», explicó que el barril de crudo, que hace dos años costaba entre 12 y 14 dólares, ya ha llegado a los 28 ó 30 y «debe bajar, aunque esto sucederá a medio plazo».

En lo que va de año, dijo, el gas natural ha bajado un 16 por ciento, siguiendo una tendencia bajista, y para el precio en los próximos meses habrá que esperar, según el vicepresidente de Gas Natural, hasta conocer la evolución durante la segunda quincena del mes de junio. En el mercado de futuros de Nueva York los precios del petróleo se estabilizaron ayer, después de la fuerte caída de la víspera. En Nueva York, el precio del barril de crudo de referencia para entrega en julio cayó 7 centavos a 27'48 dólares, después de un retroceso de 96 centavos a 27'55 dólares la víspera.