TW
0

La corrupción parece que va a enfrentar nuevamente con virulencia a PP y PSOE. Si el domingo Rodríguez Zapatero exigió a Aznar que pida a Piqué «lo que reclamaba a otros», ayer fue Arenas, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, quien se refirió al asunto. En primer lugar, el secretario general del PP aseguró que «hoy no se encontrará ningún análisis sociológico en el que los españoles estén preocupados».

En este sentido, recordó que la corrupción aparecía como uno de los principales problemas de la sociedad española, mientras que el Gobierno del PP ha conseguido, dijo, que los ciudadanos «hayan dado por superada esa etapa». Por ello, aseguró que Rodríguez Zapatero ha cometido un error al «alentar el debate sobre la corrupción». Además, advirtió al líder socialista que, «si él quiere que sea un asunto a debatir, lo debatiremos con todas las consecuencias».

También tachó de error que el PSOE intente presionar a la Fiscalía contra algunos miembros del Gobierno, en concreto Josep Piqué, sobre el que no pesa, según dijo Arenas, ninguna resolución ni acusación judicial. El dirigente popular acusó a los socialistas de ser inconsecuentes, ya que combinan sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores con la defensa de que, mientras no haya decisiones judiciales, no se podrían exigir responsabilidades políticas.

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, aseguró que las críticas lanzadas por Javier Arenas se deben al «nerviosismo» que a su juicio muestran los populares ante la «parálisis» del Gobierno y la proximidad del Debate sobre la Nación. Igualmente, dijo que el PSOE no aguantará «amenazas» del PP sobre un debate global en torno a la corrupción e invitó al partido en el Gobierno a cumplir su Código Etico y abrir una investigación interna sobre Josep Piqué. Caldera señaló que la actitud del secretario general del PP revela «nerviosismo» y un intento por «desviar la atención». «Me preocupa que el partido que apoya al Gobierno vuelva a la crispación, a la oposición de la oposición», enfatizó.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró convencido de que el debate está ya abierto, y que Aznar lo utilizará en el Debate sobre el estado de la Nación. Sacar de nuevo el debate sobre la corrupción «parece una maniobra de los populares para situar el Debate sobre el estado de la Nación en términos de pasado en vez de presente», dijo, sacando «lo más oscuro del PSOE» para «proteger a los dos ministros que el PP tiene en capilla judicial: Josep Piqué y Jaume Matas».