El lehendakari y la vicelehendakari, durante el pleno del Parlamento vasco celebrado ayer.

TW
0

«Felicitamos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, subrayamos la confianza en su buen hacer, que ha llevado a este tipo de actuaciones "señaló el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros". Esperar, como no, que desde la Policía Autónoma Vasca se actúe con la misma diligencia y con el mismo éxito».

Al tiempo, subrayó que la operación continúa abierta y que, a partir de la documentación incautada, es posible que se lleven a cabo nuevas detenciones. Insistió también en que, para el Gobierno, las detenciones del jueves evidencian las relaciones de la banda etarra con otras organizaciones. «O lo que es lo mismo: Todo es ETA», agregó.

Por último, sobre las declaraciones hechas por el Delegado gubernamental en el País Vasco, Enrique Villar, en torno a las supuestas directrices políticas que recibe la Ertzaintza a la hora de actuar, Cabanillas afirmó que «los hechos demuestran que las actuaciones siempre son mejorables». «Desde el Gobierno siempre respaldamos a los Cuerpos de Seguridad del Estado, y por el interés y la fuerza que tienen, también hemos manifestado nuestro apoyo a las propias fuerzas autonómicas, apoyo que no quiere decir que no deban mejorar a sus esfuerzos», concluyó, añadiendo que la falta de éxito en determinadas ocasiones «no necesariamente es imputables a los efectivos», sino «a la propia organización y directrices» que reciban.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, destacó que la Ertzaintza es una «buenísima policía pésimamente dirigida». Además, en una entrevista concedida a RNE, Villar confirmó lo que ya apuntó el jueves el ministro del Interior, Mariano Rajoy, que los detenidos formaban parte de un comando itinerante, que podría ser el responsable de los atentados perpetrados en Logroño, el pasado domingo, y en Madrid, coincidiendo con el final de la campaña electoral vasca, ambos cometidos con coche bomba.