TW
0
OTR/PRESS-SANTIAGO Los tres partidos firmantes de la Declaración de Barcelona, CiU, BNG y PNV, ofrecerán a todos los partidos con representación en alguna cámara legislativa que formen parte de esta plataforma. El objetivo que persiguen las fuerzas nacionalistas es recuperar el espíritu de la Transición. La acogida no ha sido demasiado entusiasta.

Las tres fuerzas nacionalistas acordaron el pasado miércoles la elaboración de un balance de las actividades realizadas en el último año, así como un análisis de la situación política, después de la victoria electoral del PP en las elecciones de marzo de 2000, en las que obtuvo la mayoría absoluta. En línea con lo que dijo el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, los firmantes de la Declaración critican el «fundamentalismo uniformizador» del PP.

En el encuentro, en el que participaron Francisco García por el BNG, Josune Ariztondo por el PNV y Jordi Martí por CiU, aprobaron la elaboración de una propuesta para que todos los partidos representados en alguna cámara legislativa se incorporen a la plataforma, con el fin de recuperar «la cultura de diálogo y consenso» de la Transición. Así se implicaría a todos los partidos para conseguir el clima político necesario para conseguir el Estado plurinacional que defienden.

Esta propuesta ya salió del BNG hace dos años, pero la situación política en el País Vasco y en Catalunya desaconsejó que se tratara de llevar a cabo. Los firmantes de la Declaración consideran que ahora es el momento de abrir el acuerdo, ya que, a su juicio, se ha abierto una nueva etapa. Efectivamente, no ha tenido, de momento, una acogida muy entusiasta la iniciativa de los nacionalistas. El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, no quiso comentarla, ya que se encuentra en «fase especulativa». No obstante, aseguró que serán los partidos políticos y no el Ejecutivo los que tengan que estudiar el contenido de la propuesta.