Herriko-taberna de la localidad guipuzcoana de Mondragón, uno de los locales registrados en la operación.

TW
0

Los agentes, bajo la coordinación del juez Guillermo Ruiz Polanco y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, practicaron cinco registros en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), uno en Zarautz (también en Guipúzcoa) y dos en Alava, en los que se han incautado los referidos 35 kilos de dinamita titadyne, probablemente sustraída en Grenoble y Bretaña (Francia), detonadores, temporizadores y cordón detonante.

Los detenidos son Premín Sampedro Larrañaga, de 27 años; Jesús María Goicoechea Garralda, de 32; Natale Landa Hervias, de 30; Nerea Hernández Sancho, de 31; Iban Astondoa Altuna, de 29; Gorka Astondoa Altuna, de 28, y Aitor Astondoa Altuna, de 20. Los dos primeros son responsables de la organización ilegalizada EKIN y una abogada de Gestoras Pro Amnistía.

Según explicó el ministro del Interior, Mariano Rajoy, estamos ante «comandos itinerantes que pueden actuar en cualquier parte del territorio nacional».

Es probable que al menos dos de los detenidos, los señalados como responsables de EKIN, pudieran haber intervenido en la comisión de actos terroristas tanto de violencia callejera, como los desarrollados durante las fiestas de Bergara, como atentados cometidos mediante la colocación de coches-bomba, dado el material explosivo de que disponían. En este sentido, entre la documentación intervenida figura un plano de la ciudad de Logroño con indicaciones sobre la zona en la que explosionó el último coche-bomba el pasado domingo, así como de Madrid y Santander.