TW
0
EUROPA PRESS-VIZCAYA El consejero del Interior, Javier Balza, afirmó ayer que el medio centenar de radicales que actuó este pasado fin de semana en la localidad guipuzcoana de Bergara fue «un comando organizado y armado». Balza anunció, además, detenciones en fechas próximas consecuencia de la investigación que se está llevando a cabo .

Balza se mostró convencido de la «vinculación absoluta» que existe entre la violencia callejera y los comandos de ETA, y puso como ejemplo de esa conexión a los taldes terroristas del complejo Donosti Ttotto y Gaua, que fueron desarticulados por la Policía autónoma.

Aseguró que la Ertzaintza actuó en Bergara «con absoluta profesionalidad» y aplicando los dispositivos necesarios. Justificó, en este sentido, que si no hubo detenciones fue porque, primero, los radicales portaban armas, como cohetes pirotécnicos, que pueden causar graves lesiones, y, segundo, porque era imposible la utilización de armas de fuego debido a que la localidad ese día celebraba sus fiestas y podrían poner en riesgo la integridad física de personas ajenas a los altercados.

Además, indicó que «el nivel de preparación y organización» de los alborotadores les hace pensar que alguno de sus miembros está «en los dos mundos», en el de la 'kale borroka' y en el de ETA.