TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que «habrá que intentar evitar y corregir» el fenómeno de los denominados «jueces estrella», cuya existencia afirmó que es comprensible por la trascendencia de los temas que se tratan en la Audiencia Nacional. El líder socialista realizó ayer la primera visita a Murcia después de su elección como secretario general de este partido, durante la que se entrevistó con los agentes sociales y visitó la universidad de Murcia antes de pronunciar la conferencia «La España pendiente».

Rodríguez Zapatero, que consideró que el acuerdo al que llegaron PSOE y PP en materia de justicia supondrá «un salto importante» en la mejora de su funcionamiento «si se desarrolla adecuadamente», estimó que la mejora será «global». Recalcó que con este acuerdo, sumado al alcanzado en materia terrorista entre ambos partidos, «se demuestra que es posible anteponer los intereses generales por delante de los políticos», y reiteró que se trata de «buenos ejemplos de una forma de ser y de un talante, de una España que necesita un gobierno que sea sobre todo líder del diálogo, de los encuentros».

El dirigente socialista recordó que el primero en promocionar el acuerdo en materia de justicia fue el socialista Juan Alberto Belloch, y que en materia de terrorismo el PSOE siempre defendió el acuerdo «como instrumento para ver el final de ETA». El PP y el PSOE volvieron a felicitarse ayer por el pacto para la reforma de la Justicia que han firmado ambos partidos, al tiempo que garantizaron que dicho acuerdo está abierto a la incorporación del resto de las formaciones políticas. En sendas conferencias de prensa en el Congreso, los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Luis De Grandes, y Jesús Caldera, respectivamente, destacaron las bondades del pacto de Estado, que hace una Justicia más ágil, moderna y eficaz, que redunda en beneficio de los ciudadanos.

Pero no todo han sido felicitaciones ya que el pacto ha sacado a la luz nuevas diferencias en el seno del PSOE. El ex candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno Josep Borrell y el ex vicesecretario general del partido Alfonso Guerra coincidieron en señalar que el modelo de elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial pactado con el Gobierno es el que quería el PP. Así lo dijeron ante su Grupo Parlamentario, según fuentes socialistas, durante la comparecencia del secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del partido, Juan Fernando López Aguilar, para informar de los pormenores del pacto. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, y el representante de los nacionalistas en Justicia e Interior, Manuel José Silva, aseguraron que el pacto recoge «buena parte» de las propuestas incluidas en una proposición no de ley que presentaron en la anterior legislatura.