TW
0
EFE/OTR El periodista Gorka Landaburu -que resultó herido tras la explosión de una carta bomba en su domicilioresaltó ayer la importancia de recuperar la unidad entre todos los demócratas en el País Vasco y se mostró convencido de que tras las elecciones ha empezado en Euskadi una nueva etapa en la que «se va a ir mucho mejor». En una entrevista con Radio Euskadi, Landaburu recalcó que los demócratas no pueden estar divididos y que el 13 de mayo es «una gran fecha, mucho más importante que lo que muchos creen, de los que dicen que nada va a cambiar».

Recordó que él ya decía antes de las elecciones que el PNV iba a cambiar su discurso el 14 de mayo y consideró que el PP «se equivocó y tendrá que hacer su autocrítica que todavía no la he oído plenamente, pero también ha cambiado» al igual que los socialistas que «dicen que van a hacer por fin una oposición constructiva». Además, criticó las recientes declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien abogó por «desactivar» a grupos ciudadanos como Basta Ya y consideró que «esos discursos sobran» ya que en el País Vasco «hace falta todo el mundo».

«ETA está feliz porque los demócratas estamos divididos. Basta Ya es una realidad y ha levantado conciencias que no había. Necesitamos desde Fernando Savater y el Foro de Ermua hasta el lehendakari, pero no divididos», insistió. Precisamente, organizaciones como Basta Ya, Foro Ermua y Covite anunciarán mañana martes la presentación de una querella conjunta contra el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, por sus recientes manifestaciones en las que acusaba a dichas asociaciones pacifistas de estar financiadas en parte por el Ministerio del Interior o el Partido Popular.