TW
0
AGENCIAS-BILBAO El Colectivo de Víctimas vascas del Terrorismo (Covite) está estudiando la posibilidad de actuar judicialmente contra el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, informó ayer la portavoz de esta asociación, Teresa Díaz Bada. Anasagasti expresó el viernes su convicción de que este tipo de grupos están financiados por el PP, sugirió que podrían recibir fondos reservados y pidió su «desactivación». La portavoz de Covite calificó las manifestaciones de Anasagasti de «absolutamente malintencionadas y difamatorias, porque el colectivo se sustenta con las aportaciones que hacemos las víctimas que lo integramos», aunque también hemos «recibido una subvención del Gobierno Vasco para proyectos concretos, que luego se tienen que justificar».

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, acudirá al Congreso para desmentir ante la comisión parlamentaria sobre el uso de los fondos reservados que no se ha financiado irregularmente a los colectivos pacifistas vascos y de víctimas del terrorismo, como han apuntado en los últimos días varios dirigentes del PNV. Así se acordó en la reunión que mantuvieron ayer PP y PSOE.

Anasagasti intenta borrar con el codo lo que ha escrito con la mano. El portavoz del PNV manifestó ayer que sus declaraciones en las que pedía la «desactivación» de diferentes organizaciones ciudadanas en el País Vasco pretendían una «distensión verbal» y finalizar con los intentos de acabar con su partido. Respecto a la acusación que formuló de que grupos como Foro de Ermua o Basta Ya, si no recibían fondos de Interior sí lo hacían del PP, Anasagasti rectificó y dijo que no se trataba de una acusación porque no dispone de pruebas.