TW
0

PSOE, Convergència i Unió e Izquierda Unida acusaron ayer al Gobierno de manipular de manera «partidista» el CIS por realizar un sondeo sobre Catalunya a faltan de dos años y cinco meses para las próximas elecciones autonómicas, mientras que el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, lo consideró «normal».

El PSOE criticó al Gobierno por utilizar el CIS como un «instrumento a su servicio» y pidió la dimisión del presidente del Centro, Ricardo Montoro. IU acusó al Gobierno de hacer una «utilización partidista y grosera» de este organismo. El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, consideró «ilógico» y «ridículo» que el CIS haya publicado un sondeo de intención de voto sobre Catalunya cuando no tuvo a tiempo el barómetro relativo al País Vascos.

Los partidos también se preguntaron sobre la inclusión del ministro de Exteriores, Josep Piqué, en la valoración de líderes políticos. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, solo acertó a responder que «Piqué es un protagonista importante en Catalunya», aunque dijo desconocer los motivos de esta inclusión.