TW
0
OTR/PRESS-VITORIA El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, inauguró ayer la ronda de contactos que el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha iniciado con todos los partidos. El dirigente de la coalición de izquierdas trasladó al líder nacionalista la necesidad de un Gobierno de concentración, para lo cual se dirigió también al PSE para pedirle que rectifique su estrategia y reconsidere su negativa a estar en Ajuria Enea. Madrazo, según explicó, coincidió con Ibarretxe en la necesidad de un foro por la paz, en el que, dijo, sólo podría estar EH cuando ETA deje de matar.

Sin embargo, Madrazo advirtió de que si el PSE sigue «autoexcluyendose» IU tomará su decisión pensando «en lo mejor para Euskadi» En ese sentido, volvió a invitar al Partido Socialista a que se sume a la participación del nuevo Gobierno vasco porque, según manifestó, «es el momento de que todos arrimemos el hombro para abordar los problemas que tiene la sociedad vasca» y que, según enunció, se centran en la consecución de la paz y la justicia social.

Madrazo confía en que el PSE haga «cuanto antes» su propia reflexión, «rectifique su estrategia» y se involucre en la constitución del futuro Ejecutivo vasco. No obstante, aseguró que en caso de que el PSE-EE siga «autoexcluyendose», Izquierda Unida tomará su decisión «pensando en lo mejor para Euskadi».

En cuanto a la posibilidad de que Ibarretxe le haya invitado a formar parte del Gobierno vasco, Madrazo unicamente adelantó que el lehendakari en funciones le había trasladado una posición «abierta, de escucha y dialogante» de la que, según indicó, se podrán extraer más conclusiones cuando finalice la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas.