TW
0
AGENCIAS-VITORIA El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, comenzará la primera ronda de contactos con las formaciones vascas mañana, con una entrevista con el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, confirmaron fuentes de la Presidencia Vasca. Tras la primera reunión con Madrazo, los encuentros con los líderes del resto de partidos políticos proseguirán la próxima semana de menor a mayor, en función de la representación parlamentaria obtenida en las elecciones del domingo.

En estas entrevistas, en las que Ibarretxe analizará con los dirigentes políticos los resultados electorales, también se estudiarán las posibles fórmulas para conformar el próximo Gobierno Vasco que, según las previsiones apuntadas ayer por el portavoz del Ejecutivo de Vitoria en funciones, Josu Jon Imaz, se podrán formar en el mes de julio.

Por otra parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró que el PSE no es un partido necesario para gobernar, «sólo necesitamos realmente a los socialistas para conseguir la paz». «Con Aznar no tenemos nada, pero con los socialistas sí tenemos mucho que hacer todavía», añadió en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que incluso llegó a decir que le gustaría ver a los socialistas gobernando en España.

Mucho más crítico se mostró con el PP y con el presidente del Gobierno, José María Aznar. De hecho, dijo no tener ninguna esperanza en ellos, ya que el propio Aznar «ha metido la pata» y es el responsable directo de la derrota de su partido en las elecciones. «La revancha es la forma de actuar de Aznar, porque la culpa no es nunca suya, pero creo que políticamente ha tenido la primera derrota y seguirá teniéndolas».