TW
0
EFE-MADRID/BILBAO El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, descartó ayer que su formación entre en un Gobierno vasco en el que no participe el PSE, por lo que pidió «generosidad» al PNV e hizo un llamamiento «solemne» a los socialistas para que se comprometan con un ejecutivo «plural e integrador». Llamazares compareció ante los informadores en un receso de la reunión Presidencia Federal de la coalición, convocada para evaluar el resultado de los comicios vascos, y aseguró que el 13 de mayo ha supuesto el triunfo «de la democracia frente a la violencia y del pluralismo frente al frentismo».

La fórmula de un Gobierno compuesto por PNV, PSE e EB-IU es, dijo, «lo que quiere Euskadi» y «es el primer paso también para la paz», por lo que exigió el «compromiso» de socialistas y peneuvistas para formar «un Gobierno sólido, que no dependa de nadie, y menos de los que apoyan a los violentos». Por su parte, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, no descartó ayer la posibilidad de llegar a un acuerdo con PNV-EA, pero insistió en que la prioridad de su formación en la constitución de un Gobierno Vasco que incluya también a los socialistas.

Madrazo dijo que por ahora no contemplan «otra hipótesis» que la formación de un gobierno «plural» con nacionalistas y socialistas, tal y como han propuesto durante la campaña. «Es muy pronto para plantear otras hipótesis y escenarios, ya veremos los obstáculos y dificultades y, si no es posible, adoptaremos una decisión en base a los escenarios reales que se den», dijo.