TW
0

Los nacionalismos catalán y gallego quedaron satisfechos con el resultado de las elecciones autonómicas vascas. Así, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se alegró del «fracaso rotundo de la cruzada antinacionalista» surgida de partidos políticos y medios de comunicación, mientras que el portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, destacó que los vascos, con sus votos, han desbaratado el «frente nacional español» en Euskadi, ejemplo que se debe seguir en Galicia.

Pujol se mostró satisfecho por el fracaso de EH en las elecciones vascas, ya que ha perdido la mitad de sus representantes en el Parlamento vasco. El president explicó que este brusco descenso de la coalición abertzale se debe a que las tesis defendidas por esta formación y la banda terrorista ETA están perdiendo apoyo popular.

Pero si algo alegró a Pujol fue «el fracaso rotundo de la cruzada antinacionalista emprendida por sectores políticos y mediáticos en los últimos meses». Según explicó, el ascenso de la coalición nacionalista formada por PNV y EA es una demostración de resistencia ante «determinadas políticas desnacionalizadoras y de agresión colectiva», en referencia al PP y del Gobierno central.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, destacó la derrota de la cruzada político-mediática que denunció Pujol. «La lucha iba dirigida de forma especial ahora contra el nacionalismo vasco», dijo. Por eso, Duran i Lleida dijo, la victoria del nacionalismo democrático va más allá de los escaños y reafirma «el valor del espacio político central».