TW
0

Los principales partidos de Balears felicitaron anoche al PNV por la victoria conseguida en las elecciones autonómicas. «Hay que felicitar al PNV porque ha conseguido un importante número de votos». Así de rotundo opinaba anoche Jaume Matas, presidente del PP balear y ministro de Medio Ambiente, sobre el resultado final de las elecciones vascas. Matas siguió el escrutinio en la sede del PP, junto a altos cargos de su partido. Matas cree que «el PP ha sacado un buen resultado, que debe valorarse en un contexto general».

En los mismos términos se pronunció el president del Govern y secretario general de los socialistas, Francesc Antich, quien siguió el desarrollo de las elecciones desde el Consolat de Mar. Antich espera que «en el País Vasco pueden gobernar los partidos progresistas», aunque no quiso concretar. «Ha sido un gran resultado para el PNV, porque ha ganado muchos escaños, pero estas elecciones tienen una segunda lectura: mucha gente ha dicho claramente que está en contra de la violencia y ha dejado de votar a EH, que ha sido el partido más castigado en estas elecciones», comentó Antich.

En la misma línea se manifestó anoche la presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, quien apuesta claramente por un gobierno en solitario liderado por el PNV. «Tiene suficiente margen de votos para no tener que pactar con nadie. En estas elecciones ha triunfado el nacionalismo moderado y democrático, y también se ha demostrado que los electores no se dejan manipular», dijo Munar, en clara alusión a la postura mantenida por PP y PSOE. «Estos dos partidos deben dejar gobernar al PNV», sentenció Munar.

Joan Antoni Salas, secretario de organización del PSM, cree que el PNV debe iniciar un proceso de diálogo para gobernar con otras fuerzas progresistas. «El PNV debe negociar con Izquierda Unida, y los socialistas deben meditar la conveniencia de entrar en el nuevo gobierno vasco», analizó Salas. Dirigentes del PSM se reunieron en la sede del partido para seguir el desarrollo de las elecciones. Tras varias horas de escrutinio, el PSM cree que los comicios «han supuesto un rotundo fracaso para PP y PSOE».