TW
0
AGENCIAS-VITORIA El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe acusó ayer al PSE y al PP de buscar la división de la sociedad vasca y opinó que «sólo existe una alternativa para quien se siente alavés y vasco», la que representan PNV y EA, ya que «ni PP ni PSE tienen un proyecto para Euskadi que no sea el de medrar y conseguir votos buscando la división».

En un acto junto a los candidatos de PNV-EA por Alava, el lehendakari defendió el «proyecto equilibrado» que los nacionalistas democráticos han desarrollado en este territorio en los últimos 20 años, afirmó que PNV-EA sigue apostando por Alava como «elemento motor del país» y consideró que «no hay más alternativas: o gobernamos este país desde Vitoria, desde Gasteiz, o se gobierna desde la Moncloa».

En esa misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, respondió ayer a las declaraciones de dirigentes socialistas y populares sobre la celebración del Aberri Eguna. Así, dijo que el PNV no sólo no tiene la moral de derrota que han asegurado socialistas y populares, sino que el nacionalismo ganará las elecciones del 13 de mayo «por goleada». Ibarretxe continuó este mensaje triunfalista y aseguró que la coalición PNV-EA será la primera fuerza en Alava.

El discurso que pronunció el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en la celebración del Aberri Eguna fue recibido en los partidos de la oposición como un discurso de derrota. «Mayor Oreja hace una reflexión acerca de que tenemos moral de derrota, eso se convierte en consignas, y Redondo Terreros la repite de una manera inmediata, pero de eso nada», dijo, porque el PNV «va a ganar las elecciones por goleada». Y es que Anasagasti aseguró que tanto socialistas y populares están ahora haciendo cálculos para formar un Gobierno antinatural. Por ello, explicó, cree que PP y PSOE están sopesando la posibilidad de incluir nacionalistas moderados en su Ejecutivo, aunque rechazó tal extremo. Dijo que para formar gobierno con «esos señores tendrá que venirse a Madrid con todos ellos empaquetados, porque el señor Mayor Oreja el 13 de mayo se va a llevar un disgusto».