TW
0

El PSE-EE desbancaría del tercer puesto a EH, según la encuesta del Gobierno vasco. Los socialistas se mantendrían con 14 representantes o ganarían dos más, mientras la coalición abertzale perdería cuatro o cinco. Por su parte IU-EB lograría un tercer escaño, según una encuesta sobre intención de voto realizada por la Lehendakaritza del Gobierno vasco. La información para realizar la encuesta se recogió entre el 14 y el 18 de marzo del 2001, a través de una entrevista individual realizada a domicilio a un total de 2.996 vascos, de los que 644 fueron alaveses, 1.330 vizcaínos y 1.022 de Guipúzcoa. La muestra presenta un cuadro de comparaciones entre los resultados obtenidos por cada formación en las elecciones autonómicas de 1998, así como unas previsiones realizadas por la Lehendakaritza en diciembre de 2000.

La coalición PNV-EA, que juntos sumaban 27 escaños en el 98, se mantendría o subiría a 29 si se celebrasen ahora las elecciones. En las previsiones realizadas a finales del año pasado, se les atribuía un total de 27 parlamentarios. Del mismo modo, el PP y Unidad Alavesa, que concurren juntos, incrementarían su representación de 18 parlamentarios a 19 ó 20, cifra casi similar a las previsiones realizadas en diciembre, donde se le otorgaban entre 18 y 20 representantes. En este caso, la anterior encuesta sobre intención de voto recogía la desaparición de UA, ya que la formación de Pablo Mosquera perdía sus dos representantes en la Cámara vasca.

En tercer lugar, desbancando a EH, se colocaría el PSE-EE, que mantendría sus 14 parlamentarios e incluso podría incrementarlos en dos más, hasta situarse en los 16, como ya específico en la anterior previsión. En cuarto lugar, la coalición abertzale descendería de los 14 escaños que obtuvo en las autonómicas de 1998 a los 9 o 10 parlamentarios, si bien en diciembre del 2000 se le otorgaban entre los 10 y los 11 representantes. Finalmente, IU-EB incrementaría en uno su representación en la Cámara vasca, obteniendo un parlamentario por Guipúzcoa, con lo que conseguiría un total de tres escaños.

Los partidos políticos se declaran satisfechos por los resultados de la encuesta
El PP y el PSE-EE destacaron ayer el incremento del voto no nacionalista que denota, en su opinión, la encuesta elaborada por el Gobierno Vasco, mientras que el PNV se mostró satisfecho por la «evolución positiva» para su coalición con EA reflejada por el sondeo.