La Ertzaintza vigiló ayer, durante todo el día, el seguimiento de la jornada de huelga general.

TW
0
EFE - BILBAO La jornada de huelga general convocada por EH en defensa de la soberanía del pueblo vasco ha ofrecido un saldo de más de 40 detenidos por diversos actos de violencia callejera, tanto en el País Vasco como en Navarra, e incluso en la zona vasca de Francia. El Gobierno vasco y las diferentes patronales estimaron «mínimo» o «casi nulo» el seguimiento de la huelga general convocada por Euskal Herritarrok en la Comunidad Autónoma vasca y Navarra en favor de la soberanía, en tanto que EH la consideró «un éxito social», en una jornada en la que no se registraron incidentes graves.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, destacó que el seguimiento fue «mínimo» y afirmó que a lo largo de esta jornada y de días anteriores se han producido «coacciones» y «amenazas» ante las que ha actuado la Ertzaintza. Según los datos expuestos por el consejero de Interior, sólo el 0'49 por ciento de los funcionarios de la Administración Vasca han secundado la convocatoria de huelga. Sobre la existencia de coacciones y amenazas, el consejero explicó que éstas se han producido «no en función de la ideología de las personas sino hacia el conjunto de la sociedad» y tanto durante los días precedentes a la huelga como en el día de ayer.

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Román Knorr, afirmó que la incidencia de la huelga general fue «prácticamente nula en toda la Comunidad Autónoma». Knorr comentó que en la industria vasca hubo «plena actividad» y que el comercio abrió en su «práctica totalidad», pese a que «algunos grupos de presión» obligaron a cerrar grandes superficies y pequeños locales en parte de Guipúzcoa, especialmente en la comarca del Goiherri, donde la izquierda abertzale tiene su mayor implantación. En la misma comparecencia, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó la «madurez» de la sociedad vasca y la «clara respuesta a ETA y EH» de las pequeñas empresas y los trabajadores, «con una manifestación muy importante de sus deseos de libertad y de trabajo».

Según la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa Adegi, «la normalidad ha sido la tónica generalizada en la industria» de esta provincia, donde «el seguimiento de la jornada de huelga» por parte del sector industrial «ha sido prácticamente nulo». El secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Luis Goñi, comentó a Efe que los datos que obraban en su poder hablaban «de normalidad absoluta» tanto en el sector industrial como en el de servicios.

Los portavoces de EH Arnaldo Otegi y Joseba Permach cifraron en 450.000 las personas que secundaron la huelga y consideraron la movilización un «éxito social» ya que los resultados han superado sus propias previsiones, al tiempo que recordó que esta huelga ha sido «la primera en la historia» que ha sido secundada en las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, lo que, en su opinión, le ha dado un carácter «nacional».