TW
0

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, advirtió ayer que en «una parte importante de la opinión pública se ha vuelto a instaurar una mentalidad que recoge una idea de España muy tradicional, en la que un hecho como Cataluña tiene que convertirse en algo muy secundario», y alertó ante una creciente tendencia a que «el tema de las autonomías sea analizado desde una perspectiva reduccionista».

Pujol aseguró que esta mentalidad no responde sólo al ámbito político, sino que está «a menudo azuzada por más de un medio de comunicación». El presidente, que participó ayer en el acto de nombramiento de tres miembros del Consell Consultiu, reclamó la ayuda de instituciones como ésta para «defender nuestro Estatuto de Autonomía» y «las cotas de autogobierno que hemos conseguido hasta ahora». Según Pujol, se deben aprovechar en Cataluña «todas las armas que nos permitan defender y ampliar nuestras atribuciones», así como los instrumentos «de defensa frente a la gente que, desde fuera», pretenda «disminuir» el peso de «las instituciones catalanas».

El presidente recordó que el Consell Consultiu debe garantizar también que la actuación del Parlament y del Gobierno catalán se atenga a la Constitución y el Estatuto, considerando que «nos va muy bien tener un órgano que vigile cuáles son los límites para que podamos ir lo más lejos posible dentro de estos límites».

Pujol destacó la independencia de funcionamiento del Consultiu, que procedió ayer a renovar a tres de sus miembros, tal como establece el reglamento de esta institución. Prometieron su cargo en el Palau de la Generalitat Ramon Maria Llevadot y Joaquim Borrell, cuya renovación como integrantes de la institución fue recientemente aprobada por el Parlament, así como Pere Jover, nuevo miembro del Consell Consultiu, que sustituye en el cargo a José Antonio González Casanova, integrante de la institución desde su creación, en 1981, y para el que tanto Pujol como el presidente del Consultiu, Agustí Bassols, tuvieron palabras de agradecimiento. También se incorporó a la institución, designado por la Generalitat, el jurista Manuel Vicens i Matas.