TW
0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que su sindicato ha hecho «lo correcto» al no suscribir el pacto de pensiones y acusó a CC OO de haber ignorado su postura «optando por el Ejecutivo, en lugar de por UGT». Méndez considera que el acuerdo de pensiones es una buena operación mediática del Ejecutivo «porque ganan ellos y los empresarios, que se llevan un compromiso de rebaja de cotizaciones sociales». Por esta razón, argumentó que el sindicato no puede suscribir un acuerdo «tan desequilibrado y tan poco favorable a los intereses de los trabajadores».

UGT y Comisiones Obreras aseguran que están dispuestos a recuperar la unidad de acción sindical y que lucharán para conseguirlo, sin embargo, todavía no se sabe cuando se reunirán para decidir si celebran juntos el Primero de Mayo. Para evitar que el desacuerdo sobre pensiones debilite a la izquierda, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que la coalición mediará entre las dos centrales.

En el PP la postura no ha cambiado, su secretario general, Javier Arenas, insistió ayer en culpar al PSOE de que UGT no haya firmado el acuerdo suscrito por Gobierno, CEOE y CC OO y pidió a la central socialista que haga autocrítica. «Mas allá de este episodio, debe mantenerse la unidad sindical», así lo manifestó ayer en la Moncloa, tras firmar el acuerdo sobre pensiones, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo. «Es firme voluntad de CC OO mantener la unidad de acción sindical. Eso no significa que no haya desencuentros o divergencias en determinadas valoraciones o acciones», dijo.

Desde UGT se han hecho similares declaraciones. Así, el secretario de Acción Sindical, Tony Ferrer, afirmó que la fisura abierta entre ambos sindicatos «debe suponer una reflexión y un análisis», pero con una voluntad clara de recomponer la unidad. Por eso, es intención de esta central «luchar por recuperar y fortalecer la unidad de acción» y que eso «se exprese en el Primero de Mayo». Sin embargo, los dos sindicatos no se han reunido para decidir si acuden juntos a la celebración. La reunión está prevista, pero, según declaró ayer Fidalgo, no han hablado todavía para fijar el día y la hora del encuentro y quienes son los representantes que acudirán al mismo.