TW
0
OTR PRESS-VITORIA Nuevo intento del PSE de zanjar la oleada de dimisiones de sus concejales en el País Vasco. En esta ocasión, la dirección socialista en Àlava se reunió ayer con sus ediles en el municipio alavés de Elciego, localidad en la que dimitió uno de sus representantes la pasada semana. El resultado del encuentro fue un compromiso de los representantes socialistas de aceptar la escolta que les impuso el partido tras el asesinato de Froilán Elespe. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se solidarizó de nuevo con los concejales socialistas, así como con todos los colectivos amenazados por la banda terrorista ETA.

La dirección de los socialistas alaveses mantuvo ayer una reunión con sus ediles en el municipio de Elciego. El objetivo, que no se produzcan nuevas dimisiones por no querer llevar escolta. En esta localidad se produjo la primera renuncia en la provincia de Àlava, la del teniente de alcalde, Juan Carlos Uribe, después de que otros siete ediles socialistas hubieran presentado su dimisión en varias localidades guipuzcoanas.

Aunque el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros ya se reunió con todos los cargos públicos socialistas en el País Vasco, las noticias apuntaban a que el alcalde de Elciego, Rafael Cruz Sáenz, también se planteaba dejar su cargo. Por ello, la Ejecutiva del partido en Àlava ha querido, con una nueva reunión en la que también participaron responsables de la Ertzaintza, zanjar la crisis. Así, el texto explica que los concejales socialistas del municipio «han asumido la necesidad de llevar protección y poder así desarrollar su labor de representantes públicos elegidos para trabajar por sus pueblos en las debidas condiciones de seguridad personal y familiar».

Además, el PSE alavés pide respeto a la intimidad y seguridad de todos sus cargos públicos «para evitar que el derecho de información pueda colisionar con la necesidad de prestar una efectiva protección a nuestros cargos públicos». No obstante, el PSE debe zanjar todavía varios aspectos en Guipúzcoa, donde las dimisiones han dejado al partido sin representación en el Ayuntamiento de Zumárraga.

El lehendakari Ibarretxe se solidarizó con los ediles que han decidido dejar sus cargos por no querer llevar escolta. «Hoy todos somos concejales socialistas como ayer fuimos ertzainas, cuando asesinaron a un ertzaina, o como fuimos abertzales cuando asesinaron a un abertzale». «Como lehendakari, siempre voy a estar detrás de los ciudadanos que sufren», concluyó.