TW
0
EFE - SAN SEBASTIÀN El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que «sólo hay dos formas de gobernar Euskadi», desde el propio País Vasco o desde Madrid «haciendo 'zapping' con un mando a distancia desde La Moncloa». «Sólo existen esas dos posibilidades, no hay más, no nos engañemos», dijo Ibarretxe durante el acto celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián en el que presentó las 135.573 firmas de adhesión recibidas hasta ahora, tanto en el País Vasco como en varios países de Sudamérica, al «Compromiso social a favor del la no violencia y el diálogo» que difundió el pasado 17 de febrero.

Subrayó el respaldo mayoritario de la sociedad vasca a «los cuatro pilares» que sustentan su propuesta de paz, que son la defensa de la vida, el diálogo, el respeto a la voluntad de los ciudadanos de Euskadi y la solidaridad. El presidente del ejecutivo autónomo insistió además en su apoyo a los concejales del PSE/EE que han dimitido en los últimos días y dijo que, «pese a los insultos que nos dirigen algunos dirigentes socialistas», él y los partidos que sustentan su gobierno, PNV y EA, están «detrás de todas las personas que sufren amenaza y extorsión». Consideró que ante la actual situación «sólo hay dos alternativas: construir diciendo sí a la vida, sí al diálogo, sí a la cultura vasca, sí al euskera y sí a Euskadi», o decir no a todo eso.

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostró ayer en desacuerdo con la propuesta del ex lehendakari José Antonio Ardanza de aparcar el diálogo sobre el contencioso vasco mientras dure la violencia, aunque reconoció que «en la práctica pasará eso». Reiteró que mientras ETA «no deje de matar en serio» el PNV no llevará actuaciones conjuntas con HB y se mostró contrario al uso en el momento actual del denominado carnet vasco por no tener «garantía de identificación», aunque afirmó quererlo, «pero con un poco de fundamento».