TW
0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que «el Gobierno considera a la UGT como un objetivo importante a batir, e intenta descalificarla por todos los procedimientos», aunque subrayó que «si lo que pretendía era quebrar la unidad interna de UGT ha conseguido el efecto contrario». Méndez reconoció que el sindicato ha vivido un «episodio negativo» con la dimisión de Pedro Díaz Chavero, «que ha sido instrumentalizado por el Gobierno y lo ha amplificado de una manera desmesurada».

Cándido Méndez negó que hubiera una predisposición por parte de UGT para no firmar el acuerdo sobre pensiones, reconoció que la situación vivida en el sindicato en los últimos días ha sido «difícil» y «complicada», aunque no se siente decepcionado, y aseguró que si pudiera dar marcha atrás no cambiaría la estrategia. «Consideramos que la estrategia utilizada es la adecuada. Yo estoy cumpliendo con mi obligación, y la UGT comparte la resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal no suscribiendo este pacto de pensiones. Sobre los motivos por los que UGT no se ha sumado al acuerdo sobre pensiones, Méndez dijo que el pacto carece de una serie de «elementos básicos» que resultan esenciales, y subrayó que el mismo debería colmar «adecuadamente», aunque no «plenamente», los objetivos planteados por los sindicatos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, instó ayer a UGT a explicar las razones que le han llevado a no firmar el pacto, ya que en su opinión de lo contrario «parecerá que los motivos son políticos y no sindicales». «Es extraño y anómalo que UGT se descuelgue de la firma de un pacto de pensiones entre CCOO, CEOE y Gobierno». Con esas palabras se refirió, durante una convención del PP en Castilla-La Mancha, a la negativa de UGT a firmar el acuerdo. Para el ministro, es lamentable que ese sindicato no se haya adherido al acuerdo porque las reformas que está promoviendo el Gobierno son equilibradas en el marco de la reforma del mercado de trabajo.

El titular de Hacienda subrayó que el acuerdo posibilitará la subida de las pensiones, medidas para que los trabajadores mayores puedan prejubilarse en condiciones positivas y que puedan seguir accediendo a un sistema de pensiones y al desarrollo de un sistema complementario que no restrinja a los trabajadores de las grandes empresas y se extienda a los de las medianas y pequeñas. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, lamentó, por su parte, la negativa de UGT a sumarse al pacto de pensiones y se mostró convencido de que la central sindical no convocará una huelga general.