TW
0
EFE - ESTEPONA El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Caba (PSOE), anunció ayer su dimisión después de que la Fiscalía haya solicitado para él cinco años de prisión por una actuación de su despacho de abogados relacionada con un presunto blanqueo de dinero. En una conferencia de prensa, Caba, proclamó su inocencia y dijo que también ha pedido la suspensión voluntaria de militancia en el PSOE y que ha dimitido como secretario local del partido.

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, encargada de la instrucción de esta causa, emitió un auto el pasado mes de febrero en el que consideraba que Antonio Caba, cuyo despacho de abogados asistió al empresario turco Levent Ucler, participó en la vinculación de varias sociedades del empresario turco a una red presuntamente implicada en el blanqueo de capitales procedentes del tráfico de heroína. En la conferencia de prensa, Caba estuvo acompañado por el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Salvador Pendón; la secretaria socialista de Málaga, Marisa Bustinduy, y los ediles del PSOE de Estepona.

Esta localidad, de unos 40.000 habitantes, tiene un gobierno de coalición formado por el PSOE, PP, IU y PA, gracias a un acuerdo que impidió en 1999 que el Grupo Independiente Liberal (GIL) siguiera en el poder. Antonio Caba anunció que el próximo miércoles hará efectiva su renuncia en un pleno, tras lo que el primer teniente de alcalde, Manuel Sánchez Bracho (PP), ocupará la Alcaldía provisionalmente y tendrá diez días para convocar otro pleno para elegir al nuevo alcalde.

El dimisionario manifestó que la sucesión «se tiene que articular por los mecanismos previstos en la ley y los pactos entre partidos» y que la coalición de Gobierno ha funcionado muy bien. Explicó que su suspensión de militancia en el PSOE será «hasta que esto termine».