TW
0

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, criticó ayer las «sorpresas» que «de vez en cuando» da la Audiencia Nacional, como la excarcelación de siete miembros de Ekin, aunque alabó la labor que los jueces realizan normalmente «aplicando la ley para luchar con eficacia contra ETA». En la misma línea, el candidato popular a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, resaltó que, a pesar de la decisión de los magistrados, la operación verdaderamente «relevante y definitiva» es la ilegalización del aparato político etarra por orden del juez Garzón.

El vicepresidente primero del Gobierno señaló que acatará todas las decisiones de los tribunales «porque es la ley, es la aplicación del Estado de Derecho», aunque aseguró que no le ha gustado la decisión. Así, explicó que estas medidas adversas no contribuyen a generar una gran moral. No obstante afirmó: «Tengo la convicción de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la sociedad y todos los partidos políticos seguirán en esta lucha para erradicar de forma definitiva el terrorismo».

Además, calificó de «muy importante y positiva» la ilegalización por parte del juez Garzón del aparato político de ETA, debido a que la organización «no son sólo los comandos sino un amplio conglomerado del que forma parte otra suerte de organizaciones su Gestora Pro-Amnistía».