TW
0

Un concejal del PSE en la localidad guipuzcoana de Zumaya, Enrique Rubio Méndez, presentó ayer su dimisión, al igual que María Dolores Segade y José María Bermejo, los dos ediles que le quedaban al partido en Zumárraga. Ya son seis los ediles socialistas que dejan sus cargos en los últimos tres días, por no querer llevar escolta. A pesar de que el secretario general del partido en Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, se mostró convencido de que no se producirían dimisiones en cadena, la dirección del PSE tiene previsto reunirse hoy con sus ediles para trasmitirles su apoyo.

Jesús María Mendía Echániz y Josu Mendía Díaz, padre e hijo y ex concejales de Zumárraga inauguraron el lunes la lista de ediles socialistas que decidieron dejar sus cargos públicos por negarse a llevar escolta. El PSE había decidido obligarles a ello tras el asesinato a manos de ETA en Lasarte de Froilán Elespe, quien tampoco quería llevar un escolta todo el día.

Tras la marcha el lunes de María Victoria Badillo, también edil en Zumárraga, ayer presentó su renuncia el cuarto concejal socialista en Guipúzcoa por no querer la escolta que el partido obliga a llevar. Enrique Rubio Méndez alegó motivos personales tras presentar su renuncia, aunque la secretaria de Política Institucional del PSE, Gemma Zabaleta, aseguró que obedecen a la misma razón que las anteriores dimisiones. Pero es que, además, los dos concejales que tenía el PSE en Zumárraga tras estas dimisiones han decidido también dejar sus cargos. María Dolores Segade Blanco y José María Bermejo Vega, que han presentado su renuncia por el mismo motivo que sus compañeros de partido, por no querer llevar escolta, deja a los socialistas sin sus representantes en el Ayuntamiento de la localidad, a la espera de ser sustituidos.