TW
0

El secretario ejecutivo confederal de UGT Pedro Díaz Chavero, número tres del sindicato, presentó ayer su dimisión «irrevocable» y la justificó en la convicción de que no puede «seguir participando en una Comisión Ejecutiva Confederal sin rumbo ni horizonte» y que «potencia la desunión frente a la integración». En una carta de cuatro folios, que va dirigida al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Chavero considera que ha «perdido la confianza del secretario general que públicamente anuncia el día 30 mi incapacidad para negociar en nombre de la UGT aspecto alguno del Acuerdo de Pensiones».

En su opinión, ese anuncio limitó «mi responsabilidad al simple hecho de recoger un documento que contiene un acuerdo cerrado entre CEOE, CC OO y el Gobierno y en el que no ha participado UGT». Explica que, como representante de UGT, ha defendido siempre su responsabilidad de mejorar las prestaciones de la Seguridad Social y reforzar y mantener su viabilidad, objetivos que, con el acuerdo de 1996 y el trabajo de la Comisión K (de seguimiento del Pacto de Toledo), «se han alcanzado plenamente en estos años». Añade que «también creo que si hubiese tenido la posibilidad de continuar negociando, hubiésemos dado un paso adelante más en ambas direcciones».

«A la vista de lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, no deseo ni puedo seguir participando en una Comisión Ejecutiva Confederal sin rumbo ni horizonte, en la que es prácticamente imposible conocer y consolidar ninguna decisión, ya que estas cambian del blanco al negro de manera vertiginosa y sin ningún tipo de lógica», denuncia.

Por su parte el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que respeta la decisión de dimitir del responsable de Relaciones Institucionales del sindicato, Pedro Díaz Chavero, aunque «ni lo entiendo ni lo justifico», dijo. Así lo subrayó Méndez en declaraciones a los periodistas tras firmar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales junto al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, el secretario general de CC OO, Jose María Fidalgo, y los presidentes de las organizaciones empresariales CEOE, Jose María Cuevas, y CEPYME, Antonio Masa.