TW
0

El Gobierno y CiU han alcanzado un acuerdo sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), por el que se aumentarán la inversiones para Catalunya en 400.000 millones de pesetas, así como el desarrollo de un Plan Integral de Protección del Delta del Ebro y el estudio de trasvases alternativos al del Ebro. Así lo anunció el portavoz parlamentario del CiU, Xavier Trias, quien explicó las 26 enmiendas parciales al PHN que su grupo ha presentado ante el Congreso y «acordadas con el Gobierno, que espero se hagan realidad en el trámite parlamentario».

A propuesta de los nacionalistas catalanes, el PHN contemplará unas inversiones totales para Catalunya de 585.000 millones de pesetas, ya que inicialmente el proyecto del Gobierno recoge 185.000 millones. También, agregó Trias, el Gobierno ha aceptado reducir el trasvase directo desde el Ebro al aprovecharse el agua excedente de sus canales de riego, que el Plan Integral del Delta se gestione por un consorcio presidido por la Generalitat y que se garanticen 232.300 millones de pesetas en inversiones para la Tierras del Ebro, entre otras. Con las 26 enmiendas presentadas, que responden a las alegaciones de la Generalitat, CiU «consigue desbloquear la situación de no negociación y la aprobación del PHN», que va a registrar «cambios importantes», destacó Trias.

Explicó que el nuevo PHN establecerá un Plan Integral de Protección del Delta, que gestionará un consorcio presidido por la Generalitat y estará compuesto por administración central, ayuntamientos, usuarios y entidades sociales, se reducirá el trasvase directo desde el Ebro al aprovecharse el agua excedente de sus canales de riego y fijará las transferencias del trasvase entre los meses de octubre y mayo.

Además el PHN admite futuros trasvases alternativos al Ebro como los del Ródano o Duero, que los embalses de Mequinenza, Ribaroja y Flix se utilizarán para satisfacer los aspectos medioambientales del Delta y se compromete a ejecutar obras reclamadas históricamente como son el canal Xerta-Senia, Aldea-Camarles, regadíos en la Ribera y en la Terra Alta.